Buscar

¿QUÉ ES EL BABY LED WEANING (BLW)?

El BLW (Baby led weaning) significa que el “bebé dirige el destete” y consiste en un tipo de alimentación complem


entaria dirigida y autorregulada por el bebé donde se ofrece al niño preparaciones alimentarias que forman parte de la comida de los adultos, pero con pequeñas adaptaciones. Los alimentos son sólidos, aptos para su edad, sanos, nutritivos y complementarios a la leche materna o de fórmula. Es el propio bebé, en función de su apetito y gustos, quien decide y regula la cantidad de comida que escoge, mastica y traga. Este método está avalado por la asociación europea de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica (ESPGHAN) y la asociación española de pediatría (AEP).


Como ya sabemos la lactancia materna exclusiva se recomienda encarecidamente hasta los 6 meses y a partir de esta edad se deben de introducir alimentos, ya que el niño desarrolla las habilidades motoras que le permiten comer.

Es entonces cuando se plantean diferentes caminos a la introducción de estos: alimentos blandos o alargados para que el bebé lo pueda coger con las manos (BLW) o preparaciones tritu


El BLW suele abarcar desde los 6 a los 18 o 24 meses, siendo variable según el niño. Puede empezarse incluso antes si tiene las habilidades necesarias, aunque es preferible a los 6 meses para optimizar la lactancia materna exclusiva



¿Qué beneficios reporta?

  • La bebé está más feliz a la hora de comer y menos irritable.

  • Como determinan a la velocidad que comen, disfrutan de la comida sin sufrir imposiciones.

  • El niño participa en las comidas familiares, por tanto, se integra mejor y prueba más variedad de alimentos.

  • Los padres tienen menos ansiedad y preocupación a la hora de comer.

  • Se ha estudiado que previene la obesidad ya que contribuye a adquirir hábitos saludables.

  • Como le damos alimentos reales y no procesados, el bebé no consume azúcares añadidos ni exceso de sal.

  • Estimula los sentidos ya que por ellos mismos descubren nuevos olores, sabores, texturas, etc.

  • Favorece el desarrollo de la autonomía y habilidades motoras del bebé ya que es él mismo quien controla y practica cómo coger y masticar los alimentos.

  • Como ofrecemos alimentos sólidos y no en cremas, el bebé reconoce de manera individual a los alimentos. Por tanto, es un aprendizaje continuo.

· Favorece el desarrollo del aparato digestivo y el crecimiento físico y psicosocial.




¿Cuándo deberíamos empezar?

  • El bebé se mantiene sentado y erguido sin apoyo, puede coger las cosas y llevárselas a la boca. Además, no empuja con la lengua hacia fuera todos los sólidos.

  • Muestra interés por lo que comemos y vemos que quiere hacer lo mismo que los adultos.

  • Ha cumplido los 6 meses de edad.

  • Se lleva objetos a la boca.



Las precauciones que deberíamos tomar son:

No dejar al niño nunca comiendo solo, conocer qué alimentos pueden ser riesgo de asfixia o atragantamiento como por ejemplo frutos secos enteros, alimentos crudos como manzana, zanahoria, palomitas, maíz, o alimentos redondos como uvas enteras o salchichas. Lo ideal es que sea comida blanda o cocida que él mismo pueda aplastar con su paladar y encías.


Los mejores alimentos para comenzar el BLW son las verduras, el pan, las legumbres, huevo cocido, pasta, fruta, carne y pescado. Cocinado todo al vapor, en forma de hamburguesa, a trocitos o por ejemplo la patata o boniato en forma de bastones horneados. Empezaremos con alimentos sencillos y poco a poco se introducirán los demás según el bebé lo demande.


Si te interesa este tema y quieres saber un poquito más, te recomiendo estos libros:

“Mi niño no come” de Carlos González (pediatra).

“Se me hace bola” de Julio Basulto (nutricionista).

“El niño ya come solo” de Gill Rapley.

“Aprender a comer solo” de Lidia folgar (nutricionista).

“Sin dientes y a bocados” de Juan Llorca.